viernes, 9 de octubre de 2009

ESCUELA CINICA

ESCUELA CINICA

Se refiere a la doctrina de los miembros de la escuela cínica fundada por Antístenes

La palabra «cínico» deriva probablemente de la ubicación de la escuela de Antístenes en el gimnasio de Cynosarges («el perro blanco») para los griegos, el perro representa el animal impúdico por excelencia, carente de aidós -respeto o vergüenza- y símbolo de la anaídea bestial y franca).

CONDUCTA

Se les llamo ¨Perros¨ apodo cuyo uso se justificaba también por la forma de vida errante, Los cínicos fueron famosos por sus excentricidades.

Reinterpretaron la doctrina socrática considerando que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza.

Estos individuos aspiraban a identificarse con la figura del perro, por la sencillez y desfachatez de la vida canina. Usaban barba y practicaban juegos de palabras a manera de metodología: a aquellos que proponían ideas y teorías incomprensibles, ellos ponían el gesto, el humor y la ironía.

Los cínicos tomaron como modelo a la naturaleza y los animales, invitaban al alboroto de repudio de toda sepultura.

FORMA DE VIDA

Mas que una Filosofía, fue una forma de vida, en la mayoría de los casos esforzada y exigente. Despreciaban los bienes materiales, los placeres, las pasiones, las normas sociales y los lazos nacionales

Para ellos era preciso vivir de una manera sencilla, con deseos que puedan ser satisfechos fácilmente y con las únicas pertenencias que uno pudiera "salvar en caso de naufragio". Los cínicos concedían un gran valor a la austeridad y a la frugalidad y en esto se asemejaban a los estoicos.

Otra cuestión fundamental para el cinismo era la práctica de ejercicio físico, porque la disciplina (askesis) le fortifica frente a las adversidades imprevistas y aumenta su resistencia a vivir en la intemperie. Acostumbrarse a cuidarse sí mismos, sin criados, seguir dietas sencillas y vestir un simple manto y un bastón.

VALORES

Veían la civilización como algo artificial antinatural y despreciable.

Consideraban como virtud autentica el vivir conforme a la naturaleza, con anarquía y autosuficiencia, valoraban más la vida salvaje que otra sometida a las reglas del rebaño, una vida sencilla que otra refinada y alienante.

Encontraban la virtud en lo individual y lo no intelectual.

Otra característica de los cínicos es su desvergüenza

Como parte de esta desvergüenza asumían el desprecio por las convenciones y el placer.

el cosmopolitismo cínico, que está relacionado con la libertad de no pertenecer a ningún país, ni estar obligado por las leyes, porque son regionales y lo que vale en un sitio no vale en otros. También está relacionado con la oposición a la polis, porque la naturaleza no tiene fronteras ni leyes.

IDEA DE LA FELICIDAD

El sabio cínico considera que para alcanzar la felicidad es necesario la libertad, la autosuficiencia y el desapego. Los cínicos no estaban dispuestos a conceder que la felicidad dependiera de cuestiones ajenas a sí mismos, la libertad está en el centro de la forma de pensar cínica y se refiere a la libertad de acción y a la libertad de expresión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario